“ Tú dedicación y pasión por la enseñanza puede inspirar a generaciones futuras a alcanzar sus sueños y lograr grandes cosas”
El manejo de emociones es una habilidad muy importante para maestros y maestras, ya que puede ayudarte a gestionar el estrés y la ansiedad relacionados con la enseñanza y a mantener un ambiente positivo y productivo en el aula.
Te compartimos algunas estrategias que pueden ayudarte.
Practica la autoconciencia: dedica unos momentos a reconocer y comprender tus emociones; por ejemplo: analiza cómo te sientes durante y después de cada clase: esto te permitirá reconocer las emociones negativas y tomar medidas para manejarlas de manera efectiva.
Aprende a respirar profundo para calmar la mente y relajar el cuerpo.
Establece metas realistas para ti mismo y para los alumnos(as). Así tendrás una visión más clara de lo que quieres lograr,
y podrás trabajar de manera mas efectiva para alcanzar tus metas.
Fomenta el trabajo en equipo y la colaboración entre maestros y maestras. La orientación y apoyo de colegas y mentores puede ayudarte a manejar ciertas situaciones complicadas.
Comparte la carga de trabajo, así podrás reducir el estrés. Recuerda que esta bien pedir ayuda si es necesario.
Encuentra tiempo de autocuidado, por ejemplo, realiza actividades que disfrutes, como leer, hacer ejercicio, meditar, bailar, practicar actividades al aire libre, entre muchas otras.